Para las ludotecas todos los días son 8 de marzo

El JUEGO (con mayúsculas) es un arma (simbólica) poderosa para luchar contra la desigualdad y desterrar los roles de género en los que se socializan niños y niñas. Aunque no nos gusta mucho utilizar la palabra “arma”, esta metáfora nos sirve para llamar la atención y enfatizar la importancia del juego en la educación en igualdad. Por este motivo, en SOINHEZI REIVINDICAMOS durante todo el año el 8 de marzo. Si bien este día en las ludotecas va a ser más visible que nunca porque, jugando jugando… las hemos convertido en “espacios morados”.

 

La forma en la que juegan niñas y niños les ayuda a interiorizar mensajes y valores. Juegos, cuentos, actividades y actitudes, etc. son continuamente cuestionadas desde un análisis y reflexión crítico de perpectiva de genero con el objetivo de educar en valores para la convivencia en igualdad a traves de la actividad lúdica .

Incluímos, a modo de ejemplo, dos fotos que recogen dos de las muchas actividades realizadas a lo largo de la pasada semana en las ludotecas para celebrar como se merece este día. Una es un pin para colocar en nuestras solapas que han hecho en la ludoteca de Usansolo y la otra, un juego para romper roles con heroínas y príncipes como protagonistas, de la ludoteca de Abusu.