Hoy más que nunca, al lado de las personas mayores

Desde 1990, el 1 de octubre se celebra el “Día Internacional de las personas de edad”. Un día señalado para SOINHEZI y para quienes trabajamos con estos “jóvenes grandes” desde hace años. Este año, el lema elegido para la jornada es: “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”, con el que se quiere reivindicar el derecho a decidir de nuestros mayores.

 

Día Internacional de las Personas de Edad 2013.

Trabajar aspectos físicos, psíquicos y socio-afectivos les ayuda a mantenerse activos y prevenir la dependencia.

El aumento de la esperanza de vida y de la población mayor de las últimas décadas ha hecho que se replantee la idea del proceso de envejecimiento y del papel que deben jugar las personas mayores en la sociedad actual.

En este nuevo escenario, las personas mayores deben tener voz propia para decidir cómo quieren que sea su futuro, tal y como se reclama en el lema de esta jornada.

Según un estudio sobre los desafíos en torno al envejecimiento activo de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, Zahartzaroa, “la ‘actividad’ es el mecanismo a través del cual la persona asume las riendas de su vida de forma pro-activa y no meramente receptiva-pasiva. Este ‘ser activo’ se refleja enbr una responsabilidad de la persona hacia el cuidado de su propia salud (desarrollo de hábitos saludables, estar física y mentalmente activo) y la inserción participativa en la realidad social (relacionarse con otros, asociarse, estar presentes en la vida de la comunidad)”.

En SOINHEZI trabajamos desde la prevención y el envejecimiento activoaspectos físicos, psíquicos y socio-afectivos que les ayuden a ganar seguridad en sí mismos y mejorar su calidad de vida. Escuchando, observando, dialogando… ; en definitiva, aprendiendo de y con nuestras personas mayores.