Euskadi, referente en el impulso del envejecimiento activo

Las personas mayores van a ser  el principal motor de transformación social y van a tener cada vez más peso. Lo razonable debería ser integrar a estas personas en los debates sociales acerca de las cuestiones que les incumben y, también, sobre el papel que han de jugar en el futuro. El aumento de la esperanza de vida no solo es una gran noticia sino, también, una oportunidad si somos capaces de aprovechar la experiencia acumulada.

 

En el III Foro “Vivir más, vivir mejor”, organizado por la Fundación HelpAge International España que se celebró a finales de septiembre, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, aseguró que “Euskadi es un referente en el impulso del envejecimiento activo porque el Sistema Vasco de Servicios Sociales es pionero en la promoción del empoderamiento de las personas mayores”.

En Euskadi las políticas de actuación en torno al envejecimiento se canalizan a través de tres servicios o plataformas:

Beti On:servicio sociosanitario de atención y acompañamiento que atiende a cerca de 60.000 personas mayores, el 70% de ellas, mujeres.

Agenda Nagusi:herramienta participativa que persigue implicar y empoderar a las personas mayores en aquellas políticas que les afectan.

Euskadi Lagunkoia:iniciativa en la que están implicados más de 60 municipios y ciudades vascas para avanzar hacia entornos más amigables con las personas mayores. Nuestra comunidad cuenta con el mayor número de municipios adheridos a esta iniciativa internacional y ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud por su trabajo en este campo.

Tal y como resalta el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro en este artículo “nos preocupa y asusta lo que las personas mayores necesitarán de nosotros. Pensamos en negativo cuando hablamos de envejecimiento, pero debemos considerar que sumar años a la vida es un éxito”.

 

¡Preparándonos para el maratón!

Maratón de Actividades Físicodeportivas para personas mayores de Basauri, dinamizado por SOINHEZI.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar