Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones

Desde 2009, cada 29 de abril se celebra este día en favor de la solidaridad intergeneracional y que busca ayudar a que tomemos conciencia de la importancia de fomentar la relación y cooperación entre distintas generaciones, de que jóvenes y mayores compartan vivencias, experiencias, conocimiento, habilidades… Esta iniciativa fue promovida por organizaciones europeas como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el Foro Europeo de la Juventud.

 

 

Las iniciativas y programas intergeneracionales han constatado sus efectos positivos en el fomento de un envejecimiento saludable y activo.

Las iniciativas y programas intergeneracionales han constatado sus efectos positivos en el fomento de un envejecimiento saludable y activo.

 

Tal y como se puede leer en el blog de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas Mayores promover la solidaridad y la cooperación entre generaciones tiene consecuencias muy positivas que benefician, no solo a colectivos concretos sino a la sociedad en general: el aprendizaje mutuo (unas generaciones aportan experiencia y otras nuevas habilidades),  distintas formas de mirar el mundo, el intercambio de experiencias, la transmisión de conocimientos, vivencias, tradiciones, la historia y cultura del entorno…

 

En las personas mayores se generan cambios positivos en su bienestar físico, psicológico y emocional que favorecen un envejecimiento saludable y satisfactorio.

En la gente joven, se fomenta una idea más positiva y cercana de la realidad de las personas mayores y del proceso de envejecer en general. Aprenden a valorar y respetar a la población de mayor edad, más allá de sus familiares más cercanos.

El compromiso con el envejecimiento saludable es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas y uno de los grandes retos de la Agenda 2030.