Ya puedes buscar “edadismo” en el diccionario

El primer paso para reconocer un problema es ponerle nombre. Algo así ha sucedido con la reciente inclusión del término “edadismo” en el diccionario de la RAE. Una decisión esperada y necesaria que esperamos contribuya a que se preste una mayor atención a la discriminación por razón de edad, la más habitual y banalizada y a la que apenas se dedican esfuerzos.

 

La palabra “edadismo” se ha formado por analogía con otras formas de discriminación, como el racismo y el sexismo. A partir de ahora, cuando la busquemos en el diccionario nos aparecerá la definición: “Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”. Algo más concreta en el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se refiere a ella como “el estereotipo, el prejuicio y la discriminación contra las personas en función de su edad”.

 

Cambiar la imagen del envejecimiento: principal reto

Lema acuñado en 2020 por más de 40 organizaciones internacionales.

Lema acuñado en 2020 por más de 40 organizaciones internacionales.

El culto a la juventud frente a la vejez, la estigmatización en la publicidad, la permanente imagen de ineptitud ante el uso de las nuevas tecnologías que se proyecta en los medios de comunicación, el rechazo social que provoca la palabra “jubilado”… Según el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, “cambiar la imagen del envejecimiento es el principal reto para abordar el futuro de los Mayores”.

Se trata de un camino imprescindible para hacer frente a la discriminación que sufren en sus diversas formas: empleo, participación activa en la sociedad, acceso a ciertos servicios sociales, etc.

Liat Ayalon, profesora en la Escuela de Trabajo Social de la universidad israelí de Ban Ilan, hizo un estudio en 2014 sobre la prevalencia de discriminaciones en Europa (Perceived Age, Gender, and Racial/Ethnic Discrimination in Europe: Results from the European Social Survey, Educational Gerontology), en el que el “edadismo” ocupa el primer lugar con el 34,5%, por encima del sexismo (24,9%) y el racismo (17,3%); datos que a buen seguro han aumentado en estos últimos años.

 

#OldLivesMatter

El lema “Old Lives Matter” (salido del conocido “Black Lives Matter”) fue acuñado en 2020 por más de 40 organizaciones internacionales (entre ellas la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología), de 29 países diferentes, para luchar contra el edadismo y sensibilizar a la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación en busca de un mayor respeto hacia las personas de más edad.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar