Volvemos poco a poco a la normalidad en las actividades para mayores de Basauri

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de aforo, y tras más de un año de paréntesis por la pandemia, en noviembre hemos comenzado el curso en el “Programa de talleres destinados a la intervención psicosocial con personas mayores” del Ayuntamiento de Basauri. Las actividades se dinamizan en los locales municipales y centros cívicos de Basozelai, Kalero, Arizgoiti, Ariz, Pozokoetxe, Urbi y San Miguel. En concreto, se han puesto en marcha los talleres de expresión corporal, relajación, gimnasia de mantenimiento, yoga, dibujo y pintura, talla de madera y artes decorativas.

 

Taller de expresión corporal de SOINHEZI en Basauri

Taller de expresión corporal

El proyecto diseñado por SOINHEZI para el Área de Política Social del Ayuntamiento de Basauri pone el énfasis en la persona como agente activo en su proceso de envejecimiento distinguiendo dos planos de intervención: el plano psico-físico (expresión corporal, relajación, gimnasia de mantenimiento, yoga) y el plano creativo (dibujo y pintura, artes decorativas, talla de madera), adaptándonos siempre a las necesidades de cada grupo y participante.

Orientamos nuestras actuaciones a promover la posición activa, autónoma y empoderada de las personas que envejecen, para que ejerzan un control sobre su vida, fomentando la responsabilidad personal.

Asimismo, impulsamos hábitos “socialmente saludables” a través del mantenimiento y generación de redes de apoyo social.

Buscamos responder a las situaciones de vulnerabilidad, con especial énfasis en la soledad, de las personas mayores de Basauri, y colaborar en las distintas fases del proceso municipal de actuación, trabajando en red para conseguir el bienestar psicosocial de las personas beneficiarias del programa, nuestro fin último.

La pandemia ha agudizado y visibilizado el problema de la soledad no deseada poniendo de manifiesto la verdadera envergadura del desafío al que nos enfrentamos como individuos y como sociedad.

 

Basauri envejece

Basauri cuenta con una población de 40.718 personas, el 50,41% de ella son mujeres (21.032) y el 49,9% son hombres (19.686).

Si ponemos el foco en la población mayor de 65 años, nos encontramos con 11.144 personas. En este caso, la diferencia entre mujeres y hombres aumenta: 6.434 mujeres (57,73%) y 4.710 hombres (42,27%). Y si hacemos un zoom a la ciudadanía mayor de 80 años, nos encontramos con 3.987 personas, es decir, el 9,79% de la población.

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años viven solas, esto supone el 22,96% de la población.

  • 27,36% de mayores de 65 años.
  • 22,96% de personas mayores de 65 años que viven solas.
  • 1 de cada 4 adultos mayores de 65 años en Basauri viven solos.
  • 9,79% de mayores de 80 años.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar