Vacaciones con lectura en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

La lectura infantil y juvenil ha crecido durante la pandemia, especialmente durante los meses de confinamiento.

La lectura infantil y juvenil ha crecido durante la pandemia, especialmente durante los meses de confinamiento.

El viernes 2 de abril, en plenas vacaciones, es un buen momento para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil leyendo. Según datos de la Fundación SM, de la editorial con el mismo nombre, la lectura infantil y juvenil ha crecido durante la pandemia, especialmente durante los meses de confinamiento. El mayor incremento en 2020 se observa entre los niños y niñas de 6 a 9 años, en concreto dos puntos con respecto al año anterior (86,8%) con una media de 3 horas dedicadas a la lectura de libros (no de texto) a la semana. 

 

 

La coordinadora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial SM, Berta Márquez Molleda, “después de un año conviviendo con la pandemia, en el que el sector cultural se ha visto seriamente dañado, creo que podemos sentirnos orgullosos de cómo el libro ha sabido defender su lugar. La literatura infantil y juvenil ha demostrado, más que nunca, su importancia en nuestras vidas brindándonos la oportunidad de seguir haciendo todo lo que el virus no nos dejaba hacer”.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue instituido en 1967 en honor al famoso escritor danés de literatura infantil Hans Christian Andersen cuyos libros han sido traducidos a más de ochenta idiomas. Su objetivo es despertar el interés y el amor por los libros y la lectura desde edades tempranas y es el prólogo de esa otra gran cita del mundo de la literatura a nivel global del próximo 23 de abril.