Talleres de memoria: una actividad grupal efectiva

Acudir a un taller de memoria no significa tener deteriorada esta capacidad esencial para conservar una buena calidad de vida sino que se trata de una actividad con un enfoque preventivo destinada a todas las personas interesadas en su cuidado. El mantenimiento de la memoria es fundamental para lograr un envejecimiento activo ya que, tanto esta comola capacidad de aprendizaje, son básicas para todos los aspectos de la vida diaria.

 

 

Taller de memoria de SOINEHZI.

A través de estos talleres SOINHEZI busca generar un espacio en el que la persona mayor pueda sentir el apoyo social y emocional necesario.

En adultos mayores (y no tan mayores) los problemas relacionados con la memoria se encuentran entre los principales motivos de asistencia a las consultas de especialistas en neurología. El mal funcionamiento de la memoria aísla a las personas emocionalmente y las convierte en dependientes.

Los talleres de este tipo son espacios de aprendizaje que buscan disminuir los cambios cognitivos asociados a la edad así como proporcionar estrategias que ayuden a mejorar la capacidad memorística.Además, en ellos se potencian y ejercitan otras funciones cognitivas como la atención, la concentración, la flexibilidad cognitiva, etc.

Otro de los aspectos fundamentales de este taller es que pone en contacto personas con un interés común ya que las relaciones interpersonales son un componente esencial en el cuidado de la salud y contar con una red social ayuda a preservar la mente.

La efectividad de este tipo de programas de intervención psicosocial está respaldada por diversas investigaciones. SOINHEZI trabaja desde hace años con los profesionales del área de política social de distintos ayuntamientos para fomentar la prevención, detección precoz de personas en riesgo, y el envejecimiento activo.

 

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar