Suelta de globos en memoria del 75 aniversario del bombardeo de Galdakao

Hoy, 18 de mayo, se celebran en Galdakao como en otros municipios de Bizkaia diversos actos en recuerdo del 75 aniversario del bombardeo contra la localidad. La ludoteca de Usansolo que gestionamos desde SOINHEZI ha querido también poner su grano de arena a través de distintas actividades a desarrollar a lo largo del mes que incluyen la suelta de globos esta tarde a las 19:00 horas en la plaza Unkina.

 

Aunque en la memoria histórica la primera asociación que surge de forma espontánea cuando se habla de los bombardeos aéreos sufridos por la población de nuestro territorio en plena Guerra Civil es Gernika, sin embargo, en aquella primavera atroz 37 pueblos de Bizkaia fueron el objetivo de la aviación alemana e italiana; entre ellos Galdakao.

Esta primavera se cumple el 75 aniversario de dichos bombardeos. Primavera en la que nuestros aitites y amamas,  biraitites y biramamas miraban al cielo porque del cielo empezaron a ver  “caer fuego” como muestra el documental “Zerutik sua  dator” en el que se recogen las vivencias de 50 personas que sufrieron los bombardeos. El título del documental promovido por la Diputación proviene de una amama que oyó a un niño de Otxandio decir la frase Zerutik sua dator! (¡Cae fuego del cielo!).  “Al principio, cuando tiraban panfletos, el niño pensaba que eran caramelos y luego, cuando caían las bombas, creyó que era fuego”. 

Porque no queremos olvidar,  este 18 de mayo, día en el que Galdakao sufrió el bombardeo, los nietos y nietas, biznietos y biznietas, también miraremos al cielo en recuerdo y memoria de las personas que sufrieron y sufren  la barbarie de la guerra a través de una acción simbólica como la suelta de globos.

Asimismo, a lo largo del mes, los niños y niñas de la ludoteca de Usansolo participan en  la elaboración de un mural cooperativo del cuadro de Gernika  en el que pincelada a pincelada colaboremos la mayor cantidad de personas posible.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar