Soledad no deseada: la asignatura pendiente en el inicio del curso

Según un informe de “La Caixa”, el 39,8% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional. Entre las conclusiones de la encuesta “Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores”realizada por la Obra Social de dicha entidad a 1.688 hombres y mujeres, destaca el hecho de que este sentimiento está presente en todas las edades pero se vuelve más preocupante entre las personas mayores y llega al 48% en los mayores de 80 años. Una problemática social creciente relacionada, entre otras, con cuestiones como el aislamiento social, las barreras arquitectónicas dentro de los domicilios, en la calle…, y que este curso dará mucho que hablar.

 

 

Taller de pintura para mayores. Crear unas relaciones sólidas, una clave contra la soledad de las personas mayores.

Taller de pintura para mayores. Crear unas relaciones sólidas, una clave contra la soledad de las personas mayores.

Actividades en grupo contra el aislamiento social

Mantener unas relaciones sociales sólidas es uno de los factores fundamentales para evitar la soledad no deseada de las personas mayores.

Los programas de actividades en grupo destinados a este colectivo de los departamentos de Acción Social de los ayuntamientos, como el de Basauri, que SOINHEZI gestiona, tiene entre sus principales objetivos precisamente fomentar y favorecer el contacto con su entorno y mantener su enraizamiento social.

 

Ciudades amigables: calidad de vida para las personas mayores

Una de las iniciativas que tiene mucho que ver con esta problemática son las ciudades amigables. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “ciudades amigables”?

Se trata de un nuevo concepto que promueve una serie de medidas para eliminar las barreras arquitectónicas en las calles para facilitar la accesibilidad y movilidad en ciudades, barrios y pueblos. En definitiva, se trata de crear entornos “amigables”, para favorecer el envejecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar