Proyecto Haurren Hiria: ciudades a la altura de todas las personas

La Red Vasca Ciudades con la Infancia (Haurren Hirien Sarea) está basada en las ideas del psicopedagogo Franccesco Tonucci, promotor a nivel internacional de La ciudad de la infancia (La Citta dei Bambini), que persigue incorporar la participación de la infancia en la transformación de la ciudad ya que “cuando vemos al mundo desde la altura de los y las niñas no perdemos de vista a nadie”. Recientemente, el Ayuntamiento de Galdakao se ha incorporado a esta red que cuenta en la actualidad con 18 municipios miembros.

 

Haurren Hirien Sarea surgió en 2016 tras la reunión que la Comisión Europea realizó en Bilbao para presentar la “Guide to Social Innovation”. Entonces, 12 ayuntamientos comenzaron a reunirse bajo la coordinación de Innobasque con el propósito de compartir experiencias y aprendizajes en la búsqueda de una transformación de la ciudad desde una perspectiva infantil, siguiendo líneas de conocimiento basadas en las ideas de Francesco Tonucci.

Los 18 ayuntamientos que forman hoy la red se reúnen cada dos meses y entre sus compromisos asumidos se encuentran: poner en marcha al menos un proyecto relacionado con la participación, la autonomía o el juego en el ámbito de la infancia, participar en los encuentros técnicos y de coordinación, y compartir su experiencia y conocimiento con el resto de miembros de la red.

 

Red Haurrenhiria Sarea