“Él nunca me agredió físicamente, pero hay cicatrices que tardan más en curarse”

Es uno de los durísimos testimonios reales de mujeres mayores que recoge la campaña “Si las escuchas, las verás” de Emakunde con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La violencia de género no distingue edades. No se da solo en mujeres jóvenes o de mediana edad, como se suele reflejar en los medios de comunicación, también en mujeres mayores. Y a pesar de que no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad.

 

La violencia contra las mujeres mayores tiene sus particularidades como la invisibilidad, la falta de autonomía económica, de reconocimiento social de la violencia de género en su época, en la que debían pedir permiso a sus maridos para trabajar, para abrir una cuenta…; las condiciones de unas vidas dedicadas por completo al cuidado de las demás personas, etc.

Los testimonios que se muestran en la campaña de publicidad de Emakunde y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco son fruto de un proceso realizado con mujeres de entre 55 y 79 años que han sufrido violencias de diversos tipos. No ha sido nada fácil para ellas hablar de sus experiencias pero lo han hecho para “ayudar a otras mujeres”.

 
“Y tú ¿lo ves?”

Las personas mayores que participan en las distintas actividades que SOINHEZI realiza para este colectivo son en su inmensa mayoría mujeres, personas activas, valientes y con mucho que aportar a su familia y a su entorno.

Como sociedad debemos permanecer atentos para detectar la violencia más oculta, la que se ejerce contra mujeres mayores, por su especial vulnerabilidad y por la invisibilidad de la que son víctimas.

No estáis solas. Estamos con vosotras.

 

Campaña Emakunde contra la violencia hacia las mujeres