Nuevos talleres de memoria y estimulación cognitiva en Basauri

Hemos iniciado los talleres de estimulación cognitiva dirigidos a las personas mayores del municipio interesadas en conocer el funcionamiento de la memoria y en aprender un conjunto de técnicas para mejorarla que pueden aplicar a su vida cotidiana. SOINEZI imparte estos talleres en distintos centros y hogares de jubilados con los que cuenta el municipio en los barrios de San Miguel, Basozelai, El Kalero, Pozokoetxe, Arizgoiti (además de en la escuela de música), y en la casa torre de Ariz.

 

 

La memoria es fundamental para mantener la calidad de vida y un envejecimiento activo.

La memoria es fundamental para mantener la calidad de vida y un envejecimiento activo.

Una actividad grupal estimulante

Asistir a un taller de memoria no significa que esté deteriorada sino que la motivación ha de partir de un interés por prevenir y cuidarla.La memoria es fundamental para mantener la calidad de vida y un envejecimiento activo.

Además de las ventajas de la propia actividad, otro de los beneficios que genera es la relación que se crea entre quienes participan. No olvidemos que las relaciones interpersonales son esenciales en el cuidado de la mente y, por tanto, de la salud.

 

Despistes, olvidos y otros efectos

Según cumplimos años son frecuentes los comentarios relacionados con despistes y olvidos, aunque la mayoría lo consideren algo normal asociado a la edad y no les da importancia.

Un reciente estudio (Estudio Sociológico de Memoria en Mayores de 60 años en España, 2023) realizado por Nutricia, ha revelado que más del 60% de los mayores de 60 años tienen olvidos con cierta frecuencia relacionados con pequeñas cosas del día a día, como no saber dónde están algunos objetos (llaves, cartera…), más de la mitad olvidan nombres de forma ocasional, el 46% se sienten apáticos o desganados, el 40% tiene cambios de humor y un 25% manifiesta que tiene dificultades para seguir una conversación.

Los talleres de memoria de SOINHEZI mejoran el rendimiento de la memoria, ayudan a conocer qué es, cómo funciona y cómo mejorarla, reducen la ansiedad que provoca los fallos de memoria, aumentan la autoestima, estimulan la atención, detectan deterioros cognitivos y ayudan al día a día de las personas, entre otras muchas ventajas.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar