Nuevos materiales didácticos para preservar el euskera y el patrimonio etnográfico de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal dentro del programa “Zuztarretik ahora”

“Zuztarretik ahora” (“De las raíces a la boca”), es un proyecto que se inició hace cinco años, que busca recopilar, difundir y socializar entre todos los vecinos y vecinas el patrimonio oral, etnográfico y cultural de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal de un modo didáctico-pedagógico.

 

Logo Zuzttarretik Ahora"Participan en este proyecto nueve municipios de la comarca: Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo.

Como primer fruto, en 2009 se editó el CD “Zuztarretik ahora” dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria. En 2011 se presentó una guía didáctica y el CD musical  “Orbelak airez aire” destinado tanto a familias como a educadores y educadoras. Nuestros  niños y niñas de la ludoteca de Usansolo, participaron también en su  presentación en Torrezabal Kultur Etxea  cantando la canción “Hain urrin etxe pospola”. 

 

Presentación de la web, agenda escolar y canción

Con el deseo de seguir difundiendo entre los vecinos y vecinas la información y el material recopilado, a principios de octubre se han presentado nuevos soportes muy interesantes que queremos recoger aquí para contribuir a su divulgación: una web en la que se puede encontrar todo lo recopilado y secciones que se van alimentando periódicamente como un cuento mensual. Se suman una agenda escolar y una canción en la que Xabier Zabala que ha puesto música a la letra compuesta por el bertsolari Arkaitz Estiballes. La canción ha sido grabada por personas de diferentes edades, niños/as, jóvenes y mayores de toda la comarca.

 

 

¡¡Os animamos a conocerlos y curiosear por estos materiales que buscan impulsar el euskera y nuestro patrimonio inmaterial para que perdure de generación en generación!!