No nos olvidamos del Día Internacional del Alzheimer

Con el lema “Esfuerzo compartido” mañana, 21 de septiembre,  se celebra el Día Internacional del Alzheimer y viene a incidir en la importancia del apoyo de todas las partes –instituciones, organismos oficiales y sociedad en general-  para hacer frente a este problema, muy a propósito sobre todo en época de recortes como la que nos toca. La mayor parte de las veces el peso fundamental del cuidado de estas personas depende de la  entrega y generosidad de sus familiares.

Slogan-cartel-dia-mundial-del-alzheimer-2012

Aunque parece que cuando más se habla de la enfermedad de  Alzheimer es cuando afecta a una persona famosa, la realidad del día a día es que se trata de una enfermedad silenciosa  que va borrando sin aviso ni permiso el pasado de quien la padece hasta quedarse únicamente con su presente más inmediato.

Si miramos a nuestro alrededor no es difícil conocer algún caso más o menos cercano relacionado con alguien conocido.  Lo cierto es que el Alzheimer cada vez afecta más a personas jóvenes y deja de situarse únicamente en personas mayores.  Esto implica para el cuidador una reorganización de su vida y aprender a comunicarse y tratar a una persona que cuenta con él para sentirse seguro y relacionarse con su medio.

El 21 de septiembre  es  la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para recordar esta enfermedad y concienciar a la población, las instituciones, organismos oficiales y sociedad en general sobre la importancia de su apoyo y solidaridad.

A día de hoy no existe una cura si bien los esfuerzos y los logros en investigación de los últimos años abren pequeñas puertas a la esperanza de una solución definitiva que esperamos sea cercana.

 

Nuestro trabajo desde la prevención: Talleres de Memoria de SOINHEZI

Enfocando nuestro trabajo siempre desde la prevención, SOINHEZI imparte Talleres de Memoria eminentemente prácticos orientados a ejercitar una de las claves en la prevención de la dependencia en las personas mayores: el entrenamiento mental.

En él se trabajan diversas áreas: desde dar a conocer el funcionamiento básico de la memoria, estimular el proceso básico de la atención, aplicar las estrategias adecuadas para resolver los fallos de memoria en la vida diaria hasta mejorar aspectos como el estado de ánimo, la autoestima, la comunicación interpersonal y la participación social.

El Bienestar de las personas con Demencia es el resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes les rodean.                    (Kitwood, 1997)

Más información sobre las acciones que se realizan a lo largo de este mes en torno al día Mundial del Alzheimer en este blog:

 

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar