Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri, acoge la exposición fotográfica “Mujeres republicanas”

La exposición, obra del artista plástico Javi Larrauri (Madrid 1971), consta de 18 retratos de mujeres republicanas que en su juventud destacaron por su lucha contra el franquismo y un documental con testimonios de las protagonistas. Una muestra que recomendamos inaugurada el pasado 1 de febrero y que permanecerá hasta el 3 de abril en el Centro Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri.

 

Cartel exposición "Mujeres republicanas"Puede decirse que la exposición quiere rendir homenaje a las mujeres republicanas y reivindicar su papel dentro de la memoria histórica. Según palabras del artista: “La labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una Historia que se escribe en masculino”.

El objetivo del proyecto, iniciado en 2009, era dar a conocer los testimonios de las mujeres supervivientes y retratarlas. Una vez en contacto con ellas, el artista decidió acompañar cada retrato de una breve biografía y una grabación en vídeo de sus recuerdos sobre la lucha antifranquista. El resultado fue un documental dirigido por el propio Larrauri que puede verse también en la exposición.

A través de unos retratos que valoraran la belleza de la vejez Larrauri ha querido hacer también una reivindicación de la mujer anciana, sobre todo “en estos tiempos en los que la juventud está tan injustamente sobrevalorada”.

La Casa de las Mujeres de Basauri

Animamos a todas las mujeres a acudir a esta exposición que estará hasta el 3 de febrero en Marienea. La Casa de las Mujeres de Basauri, está promovida por el Área de Igualdad del ayuntamiento para poner a disposición de las mujeres del municipio espacios y programas que permitan fortalecer sus posiciones en todos los ámbitos de la vida mediante el encuentro, el intercambio, la formación y la investigación.

 

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar