La importancia de mantenernos activos o los desafíos del envejecimiento activo

Ahora que es el momento para la mayoría de ponerse de nuevo en marcha: en el trabajo (los afortunados), de cara al nuevo curso, en nuestras distintas actividades…; en SOINHEZI queremos comenzar esta ventana de actualidad tras la parada de vacaciones hablando precisamente de actividad, y más concretamente, de la necesidad de mantenernos activos y del envejecimiento activo.

Nos hacemos eco de un estudio publicado por el Grupo de Envejecimiento Activo de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, Zahartzaroa, en el que se plantean ocho desafíos a la hora de trabajar con las personas mayores desde todos los ámbitos: como familiares, como profesionales, como sociedad, desde la política…;  desafíos que conllevan necesariamente un cambio de actitud en torno a la idea de vejez.

 

El documento, escrito por el psicopedagogo Alvaro Mosquera, recoge las conclusiones de un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por quince personas.

Marathon de Basauri 2012

Marathon de Basauri 2012

Estos ocho retos a los que se enfrenta el envejecimiento activo:

El primero dice que envejecer activamente es deseable para todas las personas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres de cualquier entorno. Debemos tomar conciencia no cuando entramos en la edad adulta sino a lo largo de toda la vida.

El segundo habla de la necesidad de un cambio de actitud en torno a la idea del proceso de envejecimiento, eliminando estereotipos negativos asociados a la vejez.

El tercero incide en la necesidad de una gran coordinación entre todos los agentes implicados (familia, sociedad, política, profesionales, etc.).

El cuarto trata de  la conveniencia de una formación lo más amplia posible de el y la profesional que convine distintos recursos y destrezas (escuchar, empatizar, la aceptación…también es importante).

El quinto se refiere a la participación activa de las personas mayores en la sociedad y de fomentar un sentimiento de bienestar personal y de utilidad social. Las instituciones deben crear para ello los marcos adecuados.

Las personas con niveles medios o altos de dependencia son el  mayor reto en este momento de recorte de recursos y servicios.

Las personas con niveles medios o altos de dependencia son el mayor reto en este momento de recorte de recursos y servicios.

El sexto pone el foco de atención sobre las personas con niveles medios o altos de dependencia. El mayor reto en este momento re recorte de recursos y servicios.

El séptimo se refiere  a la necesidad de poner en valor el diálogo y el encuentro entre generaciones.

El octavo  tiene que ver con el derecho a decidir de las personas mayores, sobre la necesidad de crear puentes entre el mundo social, sanitario y jurídico que faciliten el acceso a una información adecuada y comprensible que les permitan ejercer este derecho.

 

Puedes leer el artículo completo de Alvaro Mosquera en la web de Zahartzaroa.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar