La importancia de las ludotecas

Ahora, que acaba de empezar un nuevo curso escollar y que dentro de muy poquito comienzan también nuestras actividades en las ludotecas, pensamos que es importante volver a recordar el papel que estos espacios juegan en el desarrollo integral de niños y niñas y en la educación en valores como la igualdad, la multiculturalidad, la integración…

 

Ludoteca, espacio de juego

Las ludotecas ofrecen a niñas y niños la posibilidad de cumplir con su derecho de jugar,

¿Para qué sirve una ludoteca?

 

Las ludotecas cumplen una función social clara como es facilitar el juego de niños y niñas.

En 1960 la UNESCO lanza la idea de la creación de estos centros como espacios facilitadores del juego. Sin embargo, desde su origen el concepto de  ludoteca ha ido cambiando notablemente, pasando de ser un lugar donde se ofrecen juguetes a ser un espacio que cumple muchas más funciones: facilitar las relaciones sociales a través del juego, estimular el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioafectivo de niñas y niños, dinamizar la participación infantil en sus entornos sociales, compensar la carencia de espacios para el juego existente en la mayoría de las sociedades actuales, orientar a padres y madres en relación al consumo de juguetes., ofrecer alternativas de diversión… y un largo etc.

Las posibilidades de las ludotecas son casi ilimitadas, y van aumentando a medida que la sociedad avanza y se plantean nuevos problemáticas y situaciones.

 

¿Por qué son importantes?

 

Por las mismas razones por las que posibilidades de las ludotecas son enormes, lo mismo podemos decir de su importancia.

Si miramos  a nivel educativo, por poner solo un ejemplo, la ludoteca ayuda aprovechar el impulso innato de niñas y niños a el juego y orientarlo hacia un desarrollo positivo, evitando que se canalice por cauces no adecuados. Como puede suceder en juegos sin la vigilancia adecuada, algo habitual en la sociedad actual por falta de tiempo de padres y madres o por diversas circunstancias.

Tal y como dice Denisse Garón, Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Laval, Québec (Canadá) “Si lo que queremos para el futuro son adultos motivados, activos, equilibrados, debemos dar a los niños de hoy, en todas las culturas, el derecho a jugar” (“La ludoteca y la importancia del juego en la vida del niño”, Cuadernos de Educación, Ed. Santillana).

Las ludotecas, que ofrecen a niñas y niños la posibilidad de cumplir con su derecho de jugar, tienen una tremenda importancia en nuestra sociedad. Pero además del juego tenemos que hablar también de la importancia del juguete como elemento estimulador del juego y también como transmisor de valores sociales y de modelos.

Existe numerosa bibliografía para informarse más en profundidad sobre el tema, os indicamos un par fuentes:

 – Garón, D.: “La ludoteca y la importancia del juego en la vida del niño”, en Cuadernos de Educación, Ed. Santillana, Madrid.
– Anglada Monzón: “El autoentrenamiento vestibular y el juego espontáneo de equilibrio en el ser humano. Posibles investigaciones en torno al tema”, en Revista Digital efdeportes.com, nº 69, Buenos Aires, febrero 2004. 

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar