Iniciativa para promover la creación de entornos “amigables” para las personas mayores

El Gobierno Vasco ha lanzado una iniciativa con el nombre de “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik”que busca la participación de la ciudadanía para la mejora de los barrios, pueblos y ciudades de Euskadi para adaptarlos a las personas mayores y que podemos seguir realizando nuestra vida con normalidad en ellos a medida que envejecemos. Esta interesante iniciativa que hemos querido recoger en este ventana virtual, se basa en el poyecto “Age-friendly Environments Programme” promovido por la Organización Mundial de la Salud.

 

logo-euskadi-lagunkoia¿Qué es un entorno “amigable”?

De acuerdo con “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik,en cuya web podemos encontrar amplia información, un entorno “amigable” es aquel que adecua sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las personas mayores para que puedan participar plenamente en la sociedad. Con ello se promueve el envejecimiento activo.

Envejecimiento activoEl proyecto se basa en la participación a todos los niveles: ciudadanía, establecimientos, instituciones. De hecho, el trabajo en red es vital para el desarrollo de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

Aunque el proyecto se presentó a principios de este mes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con la participación de representantes de las Diputaciones, ayuntamientos,  asociaciones de personas mayores y el Presidente del Consejo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS, “Euskadi Lagunkoia Sustraietatik” lleva varios meses en marcha.

Durante este tiempo se han realizado encuentros con ciudadanos, cuestionarios de amigabilidad, cursos para establecimientos amigables etc. Y están previstas o en marcha acciones como: programas intergeneracionales, banco de tiempo auzokoa lagun, mesa del deporte, entre otras.

La Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables de la OMS cuenta ya con más de 250 ciudades y comunidades en todo el mundo.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar