Iniciamos la actividad en la biblioteca de Elexalde, en Zaratamo, con todas las medidas de seguridad

Esta semana, hemos abierto las puertas de la biblioteca de Elexalde que SOIHEZI gestiona para el Ayuntamiento de Zaratamo. Tanto esta como la otra biblioteca municipal, la de Arkotxa, han permanecido cerradas desde el inicio del estado de alarma. Para intentar ofrecer a los usuarios y usuarias una respuesta y continuar fomentando la lectura, Aitor Viteri, responsable de la biblioteca de Elexalde, puso en marcha en el mes de abril el servicio Etxez Etxeko, una idea innovadora de reserva y entrega de libros a domicilio.

 

 

Biblioteca de Arkotxa, en Zaratamo.

Biblioteca de Arkotxa, en Zaratamo.

Entre las medidas de seguridad establecidas para abrir la biblioteca a los usuarios y usuarias de una forma segura, se ha cambiado la distribución de la biblioteca, también la dinámica de búsqueda de libros para evitar en lo máximo posible que se toquen ejemplares que no se van a coger, los libros prestados se desinfectan adecuadamente, al igual que la mesa y la silla que utiliza cada persona y, además, el servicio de limpieza desinfecta toda la biblioteca por las noches.

Servicio a domicilio

Casi el inicio del confinamiento, tanto la biblioteca de Elexalde como la de Arkotxa, con el visto bueno del Ayuntamiento de Zaratamo, comenzaron a ofrecer el servicio telefónico Etxez Etxeko que permite reservar libros por teléfono a lo largo de la semana con entrega a domicilio un día concreto, los viernes.

Tal y como comenta Aitor Viteri, impulsor de la iniciativa, “pensamos que teníamos que ofrecer un servicio adicional a las personas que como en nuestro caso aman la lectura en esos momentos difíciles”.

Desde entonces, ambas bibliotecas han distribuido alrededor de 240 libros. Para ello, hemos contado tanto con el apoyo del Ayuntamiento como de todo el pueblo. Tanto es así, que comenzó siendo un servicio temporal y puede convertirse en permanente.