Iniciamos el programa de Carnavales en las ludotecas

Faltan apenas dos semanas para que don Carnal y doña Cuaresma vuelvan a verse las caras y en las ludotecas de Usansolo, Arrigorriaga y Abusu ¡ya estamos de Carnaval!

Dice la leyenda que en la noche del Carnaval todo vale y que por eso se ponen máscaras y disfraces. Queremos que nuestras máscaras y disfraces sean los más originales y creativos, imaginación no nos falta ¡¡así que nos ponemos manos a la obra!!

 

Inauteriak 2014 ludotekan

Taller de máscaras y bailes tradicionales en Usansolo

En Usansoloko ludoteka repetimos taller de máscaras de papel maché. El año pasado tuvieron mucho éxito y se hicieron máscaras que para sí las quisieran en el mismísimo Carnaval de Venecia!! Los grupos son para un máximo de ocho niñ@s acompañados de un adulto y se realizarán los martes, miércoles y jueves de estas dos semanas.

Haremos también un curso de bailes tradicionales nuestros propios  de esta celebración como “dantza-jauziak”.  Entre otros: “Zapatari dantza” ,Txulala”, “Esku dantza”, “Polka”… Y que podremos poner en práctica el martes de Carnaval en la romería amenizada por la comparsa de Oinarin Dantzari Taldea. En la página www.dantzan.com  podéis ver algunos de estos bailes.

Taller de auto-maquillaje en Arrigorriaga

En Arrigorri ludoteka tenemos preparado un taller monstruoso. Un taller de auto-maquillaje del que saldrán monstruos, superhéroes, superheroínas, zombies y un montón más de personajes fantásticos.

Taller de disfraces en Abusu

Y en Perretxiko ludoteka, de Abusu, prepararemos los disfraces de Mr. y Mrs. Potato que sin duda serán las estrellas del desfile.

 

Y nuestros personajes tradicionales de Carnaval

Y como en años anteriores, en las ludos seguiremos profundizando estos días en los personajes tradicionales de los carnavales de Euskal Herria. ¿Cómo son sus trajes? ¿Qué colores tienen? ¿Cuál es su significado?… Para quienes estén interesados o busquen ideas,  en esta página de Ahari Kultur Taldea pueden verse muchos de estos personajes. Y en esta otra página sobre mitología se pueden encontrar los personajes para colorear.