Hoy estamos también con las personas mayores

Como cada año desde 1990, hoy 1 de octubre se  celebra el Día Internacional de las Personas Mayores elegido por la Naciones Unidas para llamar la atención sobre esta parte de la población, cada vez más numerosa, con el objetivo de “promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades”. En SOINHEZI trabajamos desde hace más de 20 años con las personas mayores, por eso hacemos también nuestra esta celebración.

 

El límite de edad para decir que una persona es mayor ha ido aumentando con los años, si bien no hay un argumento científico que establezca esa frontera subjetiva que nos hace pasar de ser adultos a ancianos. De hecho, hay personas con más de 70 años activas que llevan una vida con entera plenitud.

Con todo, la realidad es que se está produciendo un incremento progresivo de la proporción de personas mayores y que cada vez se hace más necesario tomar conciencia de su importancia por el papel activo que todavía pueden cumplir en nuestra sociedad, y también por sus consecuencias.

Entre ellas, nos gustaría llamar la atención en esta ocasión sobre la existencia de un número creciente de personas mayores que viven solas, situación que se ve agravada cuando además va unida a enfermedades degenerativas. La soledad en las personas mayores debe combatirse evitando que se pierdan los lazos con los amigos y manteniendo cierta actividad social. En todo ello, son imprescindibles los recursos y el apoyo de los servicios sociales por un lado, y  también, la toma de conciencia y la solidaridad  del entorno familiar por otro.

Este 1 de octubre se celebra en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Mantenerse activo y no perder la comunicación con otras personas, como por ejemplo a través de actividades organizadas específicamente para este colectivo, son las claves para un buen envejecimiento.

 

Taller de Memoria de Soinhezi en Basauri

  • En 2011 alrededor de 600 millones de personas de todo el mundo tenían más de 60 años.
  • Esta cifra puede duplicarse en 2025.
  • Se estima que 2.000 millones de personas tendrán más de 60 años en 2050.  

 

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar