Fiesta de San Juan en la ludoteca de Usansolo

Con la celebración de la fiesta de San Juan saludamos la llegada del verano y nos despedimos también del curso. Compartimos algunas fotos de las actividades realizadas en la ludoteca de Usansolo en colaboración con Usansolon Euskara Taldea.

 

San Juan Jaiak 2013, Usansolo ludoteca.

Una de las actividades que más gusta es la elaboración del tradicional ramo de San Juan para ahuyentar los malos espíritus de casa y gozar de buena salud todo el año. Con este propósito, la víspera  nos calzamos las zapatillas para realizar un recorrido botánico hasta la casa torre de Lekue durante el que aprendemos a identificar plantas medicinales gracias al cuadernillo que hemos confeccionado con este fin: santio belarra. hypericum perforatum, luki buztana. equisetum arvense, patana….

De vuelta a la ludoteca, con las ramas de fresno (obligado en San Juan) y las flores recogidas realizamos el ramo que la mañana de San Juan colocamos en las puertas de nuestras casas a la vieja usanza para protegernos, como dice el conjuro, de brujas y ladrones:

San Juan bagilean / denpora ederrean / sugeak eta sapoak erre / gariak eta artoak / gorde / gure etxean sorginik ez / gure etxean lapurrik pez / badagoz bedegoz / erre beinez!!

Por la tarde, talleres infantiles en la plaza, acordeonistas, txistularis y danzas de Oinarin hasta el encendido de la esperada fogata. Terminamos el día bailando en la romería con Jokaldi.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar