Entrenar la igualdad también desde los juguetes

Un reciente informe del Instituto de la Mujer titulado “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos de roles de género?” recoge datos significativos como que el 38,5% de los anuncios de juguetes muestra a las niñas en arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa. El 34% de los anuncios relacionados con profesiones dirigidos a niñas hacen referencia a sectores como la peluquería, la estética, etc., y el 50% de los dirigidos a los niños son de actividades de piloto, policía o militar/policía. El11% de los anuncios sexualiza a las menores y el uso del color rosa para ellas y los colores oscuros para ellos sigue siendo lo más habitual.

 

A pesar de que en estos últimos años se está apreciando un cambio tímido hacia la igualdad, tal y como se recoge en este informe, el camino a recorrer todavía es grande. Y la Navidad es una buena oportunidad para educar en igualdad en casa y los juguetes que regalemos pueden ser una buena herramienta.

 

Regala juguetes pensando en igualdad

Cartel de la campaña del Ministerio de Consumo.

Cartel de la campaña del Ministerio de Consumo.

El juego se suele asociar a un momento de ocio, de libertad, en el que niños y niñas pueden disfrutar a su aire. En general, como sociedad no nos damos cuenta de que todos los juegos son entrenamientos de lo que es la vida: a través de ellos aprendemos a comunicarnos, a resolver conflictos, a saber cuál es nuestro papel en la vida… Por ejemplo, si eres una niña y juegas “a mamás” hace que aprendas que ese es tu papel en la vida. Y si eres un niño y no juegas nunca “a papás”, y eso también lo aprendes.

Promover la igualdad en los juguetes permite que jueguen alejados de los estereotipos y que naturalicen que ya no hay “cosas de chicos y de chicas”, sino que tienen más posibilidades, que el abanico es mucho más amplio.

No se trata de tirar nada, simplemente es abrir el catálogo para que no haya una diferenciación entre ser niño o niña.

 

Jugar no tiene género

Este es el mensaje de la campaña que recientemente ha lanzado el Ministerio de Consumo de cara a la época del año en la que se produce una mayor compra de juguetes.

Se trata de ir ganando terreno a la cultura de la discriminación, desigualdad y sumisión de las mujeres en esta sociedad, empezando por algo tan alcance de nuestra mano como los juguetes.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar