En la ludoteca de Usansolo celebramos San Juan recuperando costumbres y tradiciones

Cartel de fiestas San Juan 2012Son muchos los ritos en torno a la noche de San Juan que se celebra por todos los rincones Euskal Herria, una de las más mágicas y esperadas del año con la que damos la bienvenida al solsticio de verano. En la ludoteca de Usansolo nos gusta participar y contribuir a mantener las viejas costumbres que durante siglos y siglos se han transmitido de generación en generación en esta localidad y que queremos que continúen con nuestros txikis.

Mañana sábado 23 de junio, víspera de San Juan, colaboraremos con el programa de actividades organizadas por  Usansolon Euskara Taldea durante todo el día.

Por la mañana, haremos un recorrido botánico por el bidegorri de Meatzeta durante el cual aprenderemos a reconocer plantas medicinales que en estas fechas encontramos a montones a cada paso que damos por el campo y nos quitaremos las zapatillas para que nuestros pies tomen contacto con la tierra y el agua. Junto al agua y el fuego, no puede faltar el ramo de San Juan que confeccionaremos con las plantas recogidas en la ludoteca para colocar en casa y ahuyentar los malos espíritus y gozar de buena salud todo el año. Ya por la tarde, en la plaza habrá talleres infantiles y danza mientras llega el momento más esperado con el encendido dela hoguera. Y ¡cómo no!, una gran chocolatada para terminar con un muy buen sabor de boca este día mágico.

Con la fiesta de San Juan en la ludoteca de Usansolo, saludamos la llegada de verano y con ella nos despedimos también del curso. Lo haremos también con la tradicional canción de San Juan de Usansolo que no dejará de sonar a lo largo de todo el día.

Fiesta de San Juan 2011 en Usansolo.

Plaza Unkina, en Usansolo, a la luz de la hoguera de San Juan.

 

San Juan bagilean

denpora ederrean

sugeak eta sapoak erre

gariak eta artoak

gorde

gure etxean sorginik ez

gure etxean lapurrik pez

badagoz bedegoz

erre beitez!!

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar