Empiezan los nuevos Talleres de Memoria en Basauri

Esta semana  hemos dado comienzo  en los centros cívicos de Kalero y San Fausto y en el Hogar de Jubilados Pozokoetxe de Basauri, tres nuevos Talleres de Memoria dirigidos a personas mayores. A lo largo de once sesiones trabajaremos,  de una forma práctica, los procesos relacionados con el funcionamiento de la memoria y las funciones cognitivas, desde aprender a resolver los fallos de la memoria en la vida cotidiana hasta mejorar aspectos como el estado de ánimo o la autoestima.

 

¿He apagado el fuego?, ¿Dónde he dejado las gafas?,  ¿Qué había venido a buscar yo aquí?… son preguntas que en más de una ocasión nos asaltan a la cabeza independientemente de la edad, aunque cuando hablamos de personas mayores  pueden ser síntoma de problemas más graves.

Estos talleres, organizados por  el  Área de Bienestar del Ayuntamiento de Basauri  y que nos encargamos de impartir desde SOINHEZI, tienen una función básicamente preventiva. Al fomentan la estimulación y el mantenimiento cognitivo, ayudan a prevenir la dependencia y, con ello, a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

 

Talleres memoria BasauriAdemás de conocer un poco más acerca de qué es eso que llamamos memoria y sobre los factores que influyen en su buen funcionamiento,  vamos entrenarla con una metodología dinámica y participativa.

Realizaremos ejercicios especialmente diseñados para trabajar las múltiples funciones cognitivas como: ejercicios de orientación espacial y temporal, de estimulación de la memoria sensorial,  de atención y de percepción, para mejorar el lenguaje y la fluidez verbal, de estimulación de la memoria a corto y a largo plazo, etc.

Los talleres cumplen además otra función no menos importante y de alguna forma complementaria como es fomentar la participación social entre este colectivo en la medida en que se tratan también de espacios de encuentro para ellas y ellos.