El documental “81 amama” recoge la idiosincrasia de la mujer vasca

Queremos empezar este nuevo año haciendo referencia a un documental que habla de la fuerza y vitalidad de nuestras amamas de caserío. “81 amama”, de la getxotarra Izaro González Ieregi, habla sobre el imaginario construido de la mujer vasca y reúne testimonios de catorce mujeres mayores, hoy septuagenarias y octogenarias, criadas en  caseríos, desde Bizkaia a Iparralde, y cuatro de sus nietas criadas lejos de la vida en el campo.

 

Excursión por Usansolo con la ludoteca.

Caserío en Usansolo. La autoridad de la etxekoandre dentro del hogar y de la economía familiar era primordial. 

Como es sabido, la figura femenina en la cultura vasca tuvo siempre un estatus superior al adjudicado en otros grupos sociales y culturales. Las mujeres vascas no tuvieron nunca reparos, o no les quedaba otro remedio, que tomar parte en todos los quehaceres de la vida cotidiana.

La autoridad de la etxekoandre dentro del hogar y de la economía familiar era primordial. Ella era además la poseedora del conocimiento tradicional y de la sabiduría medicinal, y la encargada de transmitirla de generación en generación.

El documental de 45 minutos es una reflexión sobre la transmisión cultural, el papel fundamental de las mujeres, así como el alejamiento creciente del mundo rural de nuestra sociedad. Porque ¿Estaríamos dispuestos a vivir como lo hacían nuestros antepasados n los caseríos?

Se trata de un documento visual que será interesante no perderse si se tiene la oportunidad. Aquí tienes un tráiler alojado en el portal de vídeos Vimeo.