El buen humor mejora la respuesta intelectual de las personas mayores

Las personas mayores con un buen estado de ánimo mejoran sus funciones cognitivas. Por ejemplo, presentan una mayor capacidad tanto de memorización como para la toma decisiones complejas. Son algunas de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).

 

El buen humor mejora las funciones cognitivas de las personas mayores.

Tomárselo con buen humor es bueno y positivo para la mente.

Una de las principales ideas que se desprenden de este estudio presentado recientemente es que, al igual que los adultos más jóvenes son más creativos y flexibles cognitivamente cuando se encuentran de buen humor, también incide positivamente en las personas mayores a pesar de las disminuciones cognitivas que conlleva el envejecimiento. Según los autores, para inducir a un buen estado de ánimo no son necesarias acciones complejas, basta con actos simples como ofrecer una bolsa de caramelos.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron la respuesta a los estímulos de 46 personas con edades comprendidas entre los 63 y los 85 años. A la mitad de ellas se les entregó una carta de agradecimiento y dos bolsas de dulces antes de comenzar las pruebas, mientras que a la otra mitad no se les entregó ningún estímulo. Además, a los primeros se les sentó delante de un ordenador con un fondo de pantalla diseñado para mantener los sentimientos positivos.

Los resultados obtenidos muestran que los participantes con buen humor alcanzaron mejores puntuaciones en las pruebas tanto de memorización como de toma de decisiones complejas. Si bien ambos aspectos están relacionados dado que la memoria de trabajo es importante en la toma de decisiones. Sin embargo, el buen estado de ánimo no resultó útil en otros aspectos de la cognición como la velocidad de procesamiento o de vocabulario.

Por tanto, a mantener el buen humor. No cuesta nada y además, como se desprende del estudio, ayuda mucho.