Un día más, con el Día Internacional de las Mujeres

En nuestra vida cotidiana se producen infinidad de “micromachismos” (esos pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles) incorporados en nuestra vida cotidiana, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, violencia suavizada contra las mujeres, hipersexualización…  Llamarlos así en realidad es un eufemismo porque en la mayoría de los casos son actitudes totalmente machistas. Una de las mejores formas de combatirlos es la educación en igualdad, y eso es lo que trabajamos en SOINHEZI, tanto desde las edades más tempranas (en las ludotecas), como en las más adultas (en los programas de actividades para mayores). Así, día a día, intentamos poner nuestro grano de arena para que los objetivos del 8 de marzo, calen.

 

 

Símbolo mujer realizado en las ludotecas de Soinhezi

En las ludotecas también celebramos el 8M. Este trabajo, por ejemplo, está hecho en la de Arrigorri.

¿Sabías que son micromachismo?

Hay muchos, pero ponemos 10 ejemplos bastante comunes:

  1. Rosa para las niñas, azul para los niños.
  2. Juguetes para niñas, juguetes para niños.
  3. Ser madre vs carrera profesional.
  4. “¡Qué suerte! Tu marido te ayuda en casa”.
  5. La madre y el “padrazo”.
  6. La mujer invisible en el taller o en el concesionario.
  7. Ausencia del lenguaje inclusivo.
  8. “Corres como una niña”.
  9. Un hombre y una mujer no pueden ser amigos.
  10. En el restaurante, la cuenta es para él.

 

 

Lemas por un futuro más igualitario

El 8 de marzo es también un día de lemas. El de la campaña de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, reclama un mejor futuro para las niñas, libre de la presión sobre sus cuerpos y su aspecto físico. El tema del Día Internacional de las Mujeres de la ONU para este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” con el que reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo en la construcción de un futuro más sostenible para todas las personas. Todos ellos coinciden en la necesidad de trabajar por un futuro mejor para las niñas y mujeres. También con pequeños gestos, en el día a día.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar