Colocamos el punto lila para rechazar la violencia hacia las mujeres

El punto lila se ha convertido en  un símbolo del rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Hoy colocamos también simbólicamente el punto en nuestra web para manifestar nuestro repudio. Como es habitual, en torno a este día se organizan diversos tipos de actividades dirigidas a la concienciación y a la prevención. Entre ellas la campaña Beldur Barik, una iniciativa que reúne a diversas instituciones vascas con el objetivo de implicar a la juventud en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

 

Soinhezi con el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

El punto lila es el símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres. Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad entre mujeres y hombres.

Concienciar en la adolescencia

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El día señalado en el calendario para recordar y rechazar esta lacra social de la que por desgracia tenemos noticias demasiados días a lo largo del año.

La campaña Beldur Barik, promovida por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, a través de Berdinsarea busca fomentar la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las y los jóvenes. Uno de los colectivos donde la concienciación es más importante debido a la evolución de  las actitudes machistas en la adolescencia favorecido en gran parte por el uso de las redes sociales.

Según el estudio El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, seis de cada diez chicas reciben mensajes con insultos machistas de sus novios y sus amigos de pandilla a través de llamadas, Whatsapp y Tuenti. El 10% declara que ha sentido miedo por culpa de esos mensajes.Más información en este artículo.

“Exposiciones globales contra las violencias machistas”

Asimismo, queremos hacernos eco de esta exposición de Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri,  organizada por la ONG Mugarik Gabe y que puede verse hasta el 2 de diciembre en Kareaga Goikoa, 54.

Esta exposición ha sido construida con diferentes carteles y lemas de campañas de sensibilización y denuncia en su mayoría de organizaciones feministas de América Latina, el Estado y Euskal Herria. La selección, en su conjunto, visibiliza la diversidad de formas y espacios en las que se expresan diferentes violencias machistas, priorizando aquellas menos visibles hoy en día, así como algunas estrategias para enfrentarlas.

Descárgate el punto lila