Cineforum en la biblioteca municipal de Zaratamo

Hoy en la biblioteca de Zaratamo, cuya programación gestionamos desde SOINHEZI, veremos la película “El lápiz del carpintero” basada en la novela homónima de Manuel Rivas y a su término comentaremos todos aquellos aspectos que nos llamen la atención  teniendo como base la lectura previa del libro que hemos realizado en el taller de lectura para adultos. La asistencia a esta actividad es libre.

 

Portada del libro "El lápiz del carpintero".

Portada del libro “El lápiz del carpintero” de manuel Rivas publicado por Alfaguara.

“El lápiz del carpintero” es la historia de Daniel Da Barca, médico de un manicomio y activo republicano, y Marisa Mallo, hija de un adinerado hombre de derechas, durante los años de la guerra civil. Sus desventuras son narradas en tiempo presente por uno de sus protagonistas de excepción, el cabo Herbal de la guardia civil, perseguidor y posterior carcelero de Daniel Da Barca.

Günter Grass, premio Nobel de Literatura, quien dijo sobre este libro: “He aprendido más de la guerra civil española leyendo El lápiz del carpintero que en todos los libros de historia”.

Atraídos por estas palabras elegimos esta novela para el taller de animación a la lectura durante el que hemos disfrutado con la descripción de los personajes, de sus sentimientos e ilusiones desde el interior de una cárcel. La novela, aunque breve, nos ha exigido mucha concentración a la hora de ordenar la trama de personajes, que se entremezclan a lo largo de los capítulos.

Este esfuerzo que nos ayudará a entender mejor la película.