Candelaria, San Blas, Santa Águeda: días de tradiciones en las ludotecas

Como cada año, el mes de febrero empieza con tres festividades muy populares y muy arraigadas en nuestra cultura, más por el peso de la costumbre que de la devoción (La Candelaria el día 2, San Blas el día 3 y  Santa Águeda el 5). Una de las cosas que más satisfacción nos da en las ludotecas es ver cómo se transmiten costumbres como estas de generación en generación y aportar nuestro grano de arena para que esto se mantenga. Este año, aunque un poco mermadas, volveremos a celebrarlas… como manda la tradición.

 

 

Cordones y makilas por San Blas y Santa Águeda

Cordones y makilas por San Blas y Santa Águeda

En la Candelaria los bebés y las velas son los protagonistas del día. Antes en el campo miraban al cielo este día para predecir cómo sería lo que quedaba de invierno: “Kandelero bero, negua heldu da gero, kandelero hotz negua joan da motz”, que viene a decir que si hace calor o no llueve el invierno seguirá, pero si hace frío está por terminar.

Por San Blas, distintas localidades repartidas por toda la geografía vasca rinden tributo a este santo protector de los males de garganta. Hay dos elementos indispensables en torno a esta festividad que no pueden faltar: cordones de algodón de distintos colores y los dulces típicos.

Aparte del sentido religioso de la festividad, en Euskadi adquiere también un toque más rural ya que varios municipios vascos celebran este día con ferias agrícolas y ganaderas dedicadas al santo, especialmente en Bizkaia (feria de Abadiño).

Y se cierra el periplo tradicional con la víspera de Santa Águeda (4 de febrero) en la que volverán a salir a la calle los coros y cuadrillas que, acompañados del sonido y de las makilas golpendo rítmicamente el suelo, interpretan las koplazaharrak. Eup!!

 

Y los carnavales esperan con las tradicionales tostadas…

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar