Actividades de animación a la lectura en la biblioteca de Zaratamo

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro. Pero favorecer el hábito de la lectura no es cuestión de un solo día. Por eso, en la biblioteca de Zaratamo que gestionamos desde SOINHEZI nos hemos propuesto realizar todos los meses actividades tanto para peques como para adultos cuyo objetivo no es otro que disfrutar del placer de la lectura. Leer nos entretiene y nos hace libres.

 

Niña leyendo en la ludoteca de Abusu La Peña.En abril, con los niños y las niñas de 4 a 6 años hemos hecho una adaptación del libro “Berakatz sopa” de Antton Irusta y Enrique Morente. El cuento narra cómo un niño, “Martintxo”,  en medio de un largo viaje, decide llamar a varias puertas para pedir comida sin que nadie le ayude. Se ha quedado sin comida y no puede llegar a su destino (la casa de su amama el día de su cumpleaños) sin recobrar fuerzas. En una casa logra que le den una cazuela vieja con la que saldrá del apuro. Decide organizar una fiesta donde, como en toda celebración, habrá comida. ¿Logrará así Martintxo llenar la tripa para continuar su viaje?

Con esta lectura trabajamos el valor de compartir y lo plasmamos a través de la comida “merendola” que montan en el pueblo en la que aportan alimentos aquellos que en un primer momento no lo quisieron dar “musu truke” (a cambio de nada). Son los niños, curiosos, los que se acercan a Martintxo atraídos por la novedad de ver a un forastero cargando una cazuela…. Y no seguimos contando para que os animéis a leer el cuento y descubrir cómo acaba todo.

Al finalizar la lectura y para imaginar el viaje de Martintxo, nos hemos agarrado las manos y hemos andado en corro como lo hacía Martintxo, saltando para cruzar ríos y agachándonos para evitar matorrales. Nos hemos preguntado cosas, hemos removido la sopa y echado nuestros propios ingredientes para hacerla más sabrosa… Para terminar “hala bazan edo ez bazan, sar dadila gure Martintxo kalabazan eta irten dadila amonaren herriko plazan”.

Y con los más mayores del club de lectura este mes nos hemos adentrado en la historia de El lector de Julio Verne, la segunda novela de la serie Episodios de la guerra interminable, de Almudena Grandes.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar