
A partir de los 12 años sólo el 8,4% de la población infantil juega con sus padres y madres frente a otras actividades compartidas como ver la televisión
En estas fechas en las que los buzones comienzan a llenarse con catálogos de juguetes de cara a las fechas navideñas, pensamos que es un buen momento para hablar de la importancia del juego y en concreto, del juego intergeneracional y de sus beneficios tanto para las personas mayores como para las niñas y los niños. Así lo respaldan distintos estudios como el presentado recientemente sobre juego y familia por el Observatorio del Juego Infantil de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
En las últimas décadas el concepto de familia ha experimentado una profunda transformación. La falta de tiempo hace que la “vida familiar” entendida como tiempo destinado a compartir actividades, a la comunicación… se reduzca. En este contexto, el juego queda relegado en muchos casos a un segundo plano, especialmente a partir de la adolescencia.
Petra María Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, autora del estudio “Valores y pautas de interacción familiar en la adolescencia (13-18 años)” señala esta etapa como “un periodo básico para la formación, la maduración, la identificación y el descubrimiento personal (…) donde los padres juegan un papel fundamental. Los adolescentes necesitan su ayuda, establecer puentes de comunicación y tiempo de ocio compartido”.(1)
El juego es esencial para la formación y la adaptación y una de las vías de comunicación más eficaces. Como señala esta experta, “permite divertirse juntos, favorece el intercambio de vivencias personales, fortalece los vínculos afectivos y sienta las bases para una buena comunicación intergeneracional”.
Resulta sin embargo llamativo el dato de otro estudio suyo realizado para el Observatorio del Juego Infantil que muestra que a partir de los 12 años solo el 8,4% juega a diario con sus madres y padres, frente a otras actividades compartidas como ver la televisión con el 45,5%.(2)
Se hace necesario por tanto recuperar los juegos tradicionales y hacer un hueco en la familia para el juego. Ahora que se acercan fechas de reuniones familiares en torno a la mesa es un buen momento para ponerlo en práctica y reservar un sitio especial también al juego.
Más información sobre este tema en esta página.