El 73% de excedencias para cuidados las seguimos cogiendo las mujeres

Y esto no es porque solo nosotras sepamos cuidar sino porque es el rol social que se nos ha asignado por el hecho de ser mujeres. Siguiendo con cifras: únicamente el 6% de los puestos de gerencia tienen rostro de mujer y solo el 23% de las matrículas en titulaciones técnicas corresponden a chicas. Viendo estos datos, está claro que todavía nos queda un largo camino que recorrer y mucho que reivindicar este 8 de marzo.

 

Cometa hecha por niñas y niños de la ludoteca de Abusu (Arrigorriaga), dinamizada por SOINHEZI, quiere representar el derecho de las niñas a volar alto, hasta donde quieran llegar, sin dificultades añadidas por el hecho de ser mujeres.

Cometa hecha por niñas y niños de la ludoteca de Abusu (Arrigorriaga), dinamizada por SOINHEZI, quiere representar el derecho de las niñas a volar alto, hasta donde quieran llegar, sin dificultades añadidas por el hecho de ser mujeres.

Emakumeak gora!

Además de un grito, este es el lema de la campaña del 8 M –Día Internacional de las Mujeres– que han lanzado de forma conjunta todas las instituciones vascas (gobierno, diputaciones, ayuntamientos) de la mano de Emakunde. La campaña habla de la necesaria presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo y de toma de decisiones en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Pero para que esto suceda hay que luchar en muchos frentes: combatir resistencias e inercias con medidas que permitan romper los techos de cristal, avanzar en la distribución corresponsable de las tareas de cuidado, poner en valor el sector profesional de los cuidados y otros trabajos feminizados, combatir estereotipos y prejuicios que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres, erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, repensar las prácticas y formas de ejercicio del liderazgo y colocar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de la agenda feminista.

Actividades en Basauri

A lo largo y ancho de Euskadi, todos los municipios organizan actos en torno al 8M. Marienea, la casa de mujeres de Basauri extiende su programación a todo este mes de marzo con actividades de lo más variadas como un curso de irrintzi, un show de comedia (“Despotorre”), debates en torno al feminismo, un taller de escalada, una exposición de la ilustradora Rocío Salazar con el título “Menstruación” y la concentración el 8 M a mediodía en la plaza Azaroak 25 convocada por la Asamblea Feminista de Basauri con el apoyo del Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar