Seis meses compartiendo lectura y actividades en la biblioteca de Zaratamo

Desde enero Zaratamo cuenta con una nueva biblioteca municipal en la Casa de Cultura de Elexalde que gestionamos desde SOINHEZI. 

Las bibliotecas públicas ocupan un lugar importante dentro de una comunidad puesto que aparte de los habituales servicios que presta ya conocidos como: consulta de libros, periódicos, material audiovisual y multimedia, internet, préstamos, etc ; constituyen puntos de encuentro para personas de todas las edades y de alguna forma, son un buen termómetro de los intereses y del movimiento en torno al hecho educativo y cultural de la comunidad.

Celebrando el Día del Libro en la biblioteca de Zaratamo.

Celebrando el Día del Libro en la biblioteca de Zaratamo.

Durante estos seis meses de funcionamiento podemos decir que el margen de edad de los vecinos y vecinas de Zaratamo que se acercan a su biblioteca  es muy amplio y lógicamente su interés por los diferentes servicios que ésta ofrece varía.

Según nos comenta Eneritz, responsable de la biblioteca, entre los más pequeños se ha establecido una rutina de acudir diariamente a la biblioteca, lo cual es un dato muy positivo.

De 3 a 6 años se entretienen manipulando libros muy visuales y sensoriales, pintando y escuchando cuentos que también pueden llevarse a casa a modo de préstamo, como los mayores, algo que les hace mucha ilusión. De 7 a 14 años, llevan sus deberes y también buscan una actividad entre los libros, dibujos, pasatiempos que pueden encontrar o bien curiosean las actividades que se exponen en la biblioteca, hechas por ellos mismos o sus compañeros. Se trata de actividades creativas sobre la temática de la biblioteca consistentes en murales, cómics, carteles, cuentos, etc. que  se exponen durante un mes. Con ellas pretendemos fomentar su participación activa y de disfrute en la biblioteca.

La biblioteca cuenta con WiFi y ordenadores de consulta con acceso a internet. En estas edades su utilización está limitada al estudio, aunque un día a la semana (los viernes), se les permite un uso más lúdico. Se proponen juegos interactivos educativos, aunque son los juegos en línea y las redes sociales lo que más les atrae. Como comenta Eneritz, es tal el atractivo y las ansias que muestran por hacer uso de los ordenadores que durante la semana llegan a proponer y realizar ejercicios de trabajo, como crear presentaciones Power Point sobre algún tema, con tal de poder usarlos!

También los estudiantes de últimos cursos de instituto y universidad, aunque en menor número, hacen uso de la biblioteca, en este caso para el estudio, haciéndose notar sobre todo en periodo de exámenes.

El uso más extendido de la biblioteca entre los adultos , es el servicios de préstamo de libros los ordenadores. Como curiosidad, entre las novelas más prestadas podemos citar: “La mujer habitada” de Gioconda Belly, “Tiempo de arena” de Inma Chacón, “El jardín olvidado” de Katte Morton y los libros de suspense de Camilla Läckberg…

La adquisición de libros, una decisión compartida

Desde la apertura de la biblioteca, el catálogo se ha ampliado con nuevas adquisiciones, donaciones y un servicio de intercambio de libros. Merece la pena destacar que en la decisión de las nuevas adquisiciones participan las asociaciones del pueblo (el club de montaña y la asociación de mujeres por ejemplo), además de los y las usuarias a título personal. El propósito de ello no es otro que responder a los temas de interés común en el pueblo.

A diario acuden a la biblioteca una media de 20 personas que pueden disfrutar de todos sus servicios y de un espacio de intercambio, lúdico y de conocimiento abierto a todos y todas de 16:30 a 20:30 horas.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar