25N: SOINHEZI contra todas las violencias machistas

Existe una forma de violencia machista menos visible, que tiene que ver con determinados comportamientos y actitudes, a la que se le suele restar importancia. Situaciones que van más allá de las agresiones físicas pero que pueden provocar secuelas igual e incluso más graves en las víctimas. Esto es especialmente preocupante entre las y los jóvenes, donde la violencia machista va en aumento. Avanzar hacia una sociedad de hombres y mujeres iguales es prioritario y eso pasa por visibilizar el problema en todas sus formas.

 

“Esto también es violencia machista”

Como dice el lema de la campaña de la Diputación Foral de Bizkaia, comentarios, insultos o acosos, agresiones psicológicas u otras formas de maltrato y abuso emocional, también son violencia machista.

Algo que afecta a toda la sociedad, sin importar la procedencia económica, cultural o geográfica.

Una buena forma de identificar las señales de violencia machista, estos son algunos de los términos que se han acuñado para referirse a relaciones de maltrato emocional:

  • Bizkaiko Foru Aldundiaren kanpainaren mezua 25N autobusean.

    Bizkaiko Foru Aldundiaren kanpainaren mezua 25N autobusean.

    “Ghosting”

Amenazas o violencia verbal explícita.

  • “Lovebombing”

Cuando el agresor muestra de manera efusiva y descontrolada sentimientos de amor y cariño hacia su víctima. Suele ser el momento previo a situaciones de maltrato emocional.

  • “Gaslighting”

El agresor utiliza la manipulación emocional para hacer pensar a la víctima que está imaginándose aquello que le hace daño.

  • Ley de hielo

Ignorar a la víctima para hacerla vulnerable e incluso inexistente. De este modo el agresor controla a la pareja haciéndola sentir que su existencia depende solo de actuar tal y como quiere el agresor.

  • Control coercitivo

Amenazas, insultos, humillación o intimidación disimulada hacia la víctima. Manejar al gusto del agresor hábitos, compañías, vestimentas o incluso horarios

En todos estos casos, la prioridad es visibilizar, escuchar y apoyar a la víctima.

Algunos datos en Bizkaia…

En 2022 se denunciaron 3.194 casos de acciones contra la libertad o los derechos de las mujeres, incluyendo la violencia ejercida por la pareja, la intrafamiliar y la sexual. Según datos del Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia, esta cifra ha aumentado más de un 12% en los primeros seis meses.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar