“Son como una red social, se relacionan entre ellos y ellas. Es una terapia muy buena”

Genma Miguel del Blanco, monitoria de Soinhezi en uno de los talleres de pintura.

Aprovechando la exposición de manualidades que como cada final de curso se ha realizado en Basauri a principios de mes, con trabajos creados a lo largo del año por las personas mayores que acuden a nuestros talleres de manualidades, pintura, talla de madera, etc., nos ha parecido buena idea dar a conocer un poco más de las motivaciones e inquietudes que mueven a las personas que acuden a estos talleres. Para ello, recogemos las impresiones de Genma Miguel del Blanco, monitora de los talleres de pintura de Soinhezi quien lleva más de 20 años trabajando con grupos. Ahí es nada.

Para Genma, las motivaciones de las personas mayores que acuden a sus talleres de pintura son una mezcla de todo: “son jubilados y pensionistas mayores de 65 años pero se trata de gente joven tanto física como mentalmente. En algunos casos dan rienda suelta a un “gusanillo” que tenían desde siempre pero que por distintas circunstancias no pudieron hacerlo realidad y ahora aprovechan. También está la relación social, el contacto con otras personas. Es como una red social, se relacionan entre ellos, es una terapia muy buena, ¡tan relajante como ir a un taller de relajación! según me dicen. Hay muy buen ambiente, incluso continúa fuera de los talleres porque organizan cenas y quedan.” 

¡Hasta la pintura abstracta!

Cada año, el nivel de los trabajos que se exponen al final de curso es más alto. Claro que depende del tiempo que lleven en el taller pero en general el nivel de compromiso es muy alto y los participantes suelen repetir año tras año. Como dice Genma: “¡tengo alumnos desde hace casi 20 años!. Es una satisfacción ver cómo van adquiriendo el dominio del color, la técnica… estilos que antes eran desconocidos o no les gustaba empiezan a apreciarlos, es el caso de la pintura abstracta”.

 

Final de curso en Basauri con exposición de trabajos realizados en los talleres de manualidades, pintura, talla de madera, etc. durante todo el año.

 

¡Esto lo he hecho yo!

Como cada final de curso, la primera semana de junio los participantes que durante todo el año acuden a nuestros talleres, no sólo de pintura, sino también de manualidades, talla de madera, etc.  han podido enseñar orgullosos sus obras en la exposición conjunta que organiza el Departamento de Acción Social del  Ayuntamiento de Basauri y que este año se ha realizado en la impresionante Casa Torre de Ariz.

Tiempo libre activo

 Ayudar a disfrutar del tiempo libre de una forma activa, contribuyendo al desarrollo personal y social de los mayores es, de forma breve, el resumen del trabajo de SOINHEZI con este colectivo. O dicho de otro modo: envejecimiento activo. Jóvenes adultos con mucho tiempo a su disposición y con muchas ganas de seguir aprendiendo, de los que no dejamos de aprender cosas. Además de los talleres de creatividad en SOINHEZI también trabajamos con talleres de actividades físicas como expresión corporal, yoga, relajación, gimnasia, estiramientos… entre otros.

En este PDF puedes descargarte nuestra Guía de Actividades.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para un correcto funcionamiento y para analizar el comportamiento y hábitos de navegación de sus visitantes (por ejemplo, páginas visitadas).
Puede obtener más información consultando la sección Política de Cookies
Aceptar | Rechazar