Modu aktiboak zahartzea: gorputz zein adimenerako ona

SOINHEZIn ez dugu etsiko menpekotasunaren kontrako tratamendurik onena prebentzioa dela esatean. Aktibo mantentzen diren pertsonak biziago egoten dira, bai fisiko aldetik bai adimen aldetik. Gure memoria tailerretan egiazta dezakegun baieztapena dugu hau, hots, Basaurin hainbat talderekin sei hilabetez egiten aritu garena. Tailer hauen xedea, urtean zehar bestelako ekintzetan parte hartzen duten pertsonek, batez ere gorputz adierazpena, memoria ariketetan trebetasun handiagoa erakuste dezatela da.

 

Actividades con personas mayores.

En los talleres de expresión corporal se trabaja y ejercita también la atención.

Estos talleres tienen entre sus principales objetivos practicar el “entrenamiento mental” a través de distintos ejercicios orientados a mejorar capacidades como la atención y percepción, la retención y el recuerdo. Pues bien, a través de nuestra experiencia en actividades físicas  orientadas a las personas mayores como: expresión corporal, relajación, yoga, gimnasia, bailes de salón…;  aquellas que practican este tipo de actividades a lo largo del año tienen mayor facilidad para realizar los ejercicios que se proponen en un taller de memoria.

“Todo lo que se ejercita mejora, todo lo que no se ejercita, se pierde“, es una frase que nos gusta recordar y que viene muy al hilo en este caso. Hay que mantenerse activo porque si no, hay algo que se “funde”.

Cada vez somos más conscientes de ello y lo comprobamos e nuestros talleres de memoria que si bien se dirigen fundamentalmente a personas mayores, despiertan un gran interés en grupos heterogéneos de personas entre los que no es difícil encontrar gente en torno a los sesenta años que toman conciencia de la importancia de la prevención. Es el caso de los talleres realizados durante estos primeros meses del año en Basauri organizados por el Área de Bienestar del Ayuntamiento.