Emakumeen kontrako bortizkeria arbuiatzeko “puntu lila” jarriko dugu

Puntu lila emakumeekiko edozein bortizkeriaren kontrako ikur bihurtu da. Gaur, modu sinbolikoan, gure web orrian borobila jarriko dugu, gure honen kontrako jarrera adierazteko. Ohikoa denez, egun honen inguruan kontzientzia lantzeko eta sahieste aldera hainbat ekintza antolatzen dira. Hauen artean, Beldur Barik kanpaina, emakumeenganako bortizkeriaren alde borrokan aritzeko xedearekin hainbat euskal elkarte bildu dituen egitasmoa. 

 

Soinhezi con el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.

Emakumeen kontrako indarkeriaren aurkako sinboloa da puntu lila. Sinbolo hau publikoki erakusteak berarekin dakar emakume eta gizonen arteko berdintasun eza oinarri duen era honetako indarkeriaren kontrako konpromiso aktiboa.

Concienciar en la adolescencia

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El día señalado en el calendario para recordar y rechazar esta lacra social de la que por desgracia tenemos noticias demasiados días a lo largo del año.

La campaña Beldur Barik, promovida por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, a través de Berdinsarea busca fomentar la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las y los jóvenes. Uno de los colectivos donde la concienciación es más importante debido a la evolución de  las actitudes machistas en la adolescencia favorecido en gran parte por el uso de las redes sociales.

Según el estudio El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, seis de cada diez chicas reciben mensajes con insultos machistas de sus novios y sus amigos de pandilla a través de llamadas, Whatsapp y Tuenti. El 10% declara que ha sentido miedo por culpa de esos mensajes. Más información sobre este estudio en este artículo.

“Exposiciones globales contra las violencias machistas”

Asimismo, queremos hacernos eco de esta exposición de Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri,  organizada por la ONG Mugarik Gabe y que puede verse hasta el 2 de diciembre en Kareaga Goikoa, 54.

Esta exposición ha sido construida con diferentes carteles y lemas de campañas de sensibilización y denuncia en su mayoría de organizaciones feministas de América Latina, el Estado y Euskal Herria. La selección, en su conjunto, visibiliza la diversidad de formas y espacios en las que se expresan diferentes violencias machistas, priorizando aquellas menos visibles hoy en día, así como algunas estrategias para enfrentarlas.

Eskuratu puntu lila