Basauriko memoria tailerrek ezaugarri ezberdinetako pertsonak elkartzen dituzte

Basauriko Ongizate Sailak antolatutako memoria ikastaroak, urtarriletik martxan daudenak,  erritmo ezin hobean jarraitzen dute aurrera.

 

Taller de memoria de Soinhezi en Basauri.

Entrenamiento mental: clave para la prevención de la dependencia.

Estos cursos, que constan de once sesiones de dos horas de duración, están orientados a ejercitar, de una manera totalmente práctica, una de las claves en la prevención de la dependencia en las personas mayores: el entrenamiento mental. Inmaculada Zubiaur y Casandra Garrido son las dos monitoras responsables de estos talleres que se desarrollan en San Fausto y el Centro Cívico Kalero.

Una de los datos más curiosos es el gran interés despertado entre grupos muy heterogéneos de personas. Si bien se dirigen fundamentalmente a mayores, en ellos no es difícil encontrar a gente en torno a los sesenta años que toman conciencia de la importancia de la prevención, junto a otras mucho mayores. Si bien las mujeres siguen siendo las que más se animan, como sucede en otras actividades, podemos decir que hay un número creciente de hombres que toman parte, alrededor del 10% del total aproximadamente.

Los objetivos del taller son amplios: desde dar a conocer el funcionamiento básico de la memoria, estimular el proceso básico de la atención, aplicar las estrategias adecuadas para resolver los fallos de memoria en la vida diaria hasta mejorar aspectos como el estado de ánimo, la autoestima, la comunicación interpersonal y la participación social.

Taller de memoria de Soinhezi en Basauri.

Durante los talleres se realizan ejercicios prácticos, individuales y colectivos.

Como dice Casandra, una de sus monitoras, “la asistencia es buena y están muy motivadas y motivados. Con ganas de aprender, ejercitar las funciones cognitivas y prevenir los fallos de memoria cotidianos y normales. ¡Quién no ha tenido un lapsus de memoria recientemente!”.

Las sesiones se estructuran en las siguientes fases: relajación, puesta en común de la tarea para casa, un poco de teoría sobre el.funcionamiento.de la.memoria que se pone en práctica mediante diferentes ejercicios, individuales o colectivos, y por ultimo, exposición de la tarea para realizar en casa. Los ejercicios tienen como objetivo mejorar la atención y percepción, la retención y el recuerdo. De forma transversal se trabaja el .lenguaje, la fluidez verbal y la lógica.

“Todo lo que se ejercita mejora, todo lo que no se ejercita, se pierde “. Una frase que conviene recordar…