12 urtetik gorago haurren %12 baino ez da joasten bere gurasoekin telebistaren antzeko partekatutako beste ekintza batzuen aurrean

Postontziak Gabonei begirako jostailuen-katalogoz betetzen hasten diren garai honetan, jolasaren garrantziari buruz hitz egiteko une egokia dela uste dugu, batik bat belaunaldien arteko jolasaz eta honek bai pertsona nagusiengan bai haurrengan duen onuraz. Izan ere hainbat ikerketek babesten dute, hala nola Espainiako Jostailugileen Elkarteko haur-jolasen behatokiak aurkeztutakoak.

 

El juego y la familia.En las últimas décadas el concepto de familia ha experimentado una profunda transformación. La falta de tiempo hace que la “vida familiar” entendida como tiempo destinado a compartir actividades, a la comunicación… se reduzca. En este contexto, el juego queda relegado en muchos casos a un segundo plano, especialmente a partir de la adolescencia.

Petra María Pérez Alonso-Geta, Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, autora del estudio  “Valores y pautas de interacción familiar en la adolescencia (13-18 años)” señala esta etapa como  “un periodo básico para la formación, la maduración, la identificación y el descubrimiento personal (…) donde los padres juegan un papel fundamental. Los adolescentes necesitan su ayuda, establecer puentes de comunicación y tiempo de ocio compartido”.(1)

El juego es esencial para la formación y la adaptación y una de las vías de comunicación más eficaces. Como señala esta experta,  “permite divertirse juntos, favorece el intercambio de vivencias personales, fortalece los vínculos afectivos y sienta las bases para una buena comunicación intergeneracional”.

Resulta sin embargo llamativo el dato de otro estudio suyo realizado para el Observatorio del Juego Infantil que muestra que a partir de los 12 años solo el 8,4% juega a diario con sus madres y padres, frente a otras actividades compartidas como ver la televisión con el 45,5%.(2)

Se hace necesario por tanto recuperar los juegos  tradicionales y hacer un hueco en la familia para el juego. Ahora que se acercan fechas de reuniones familiares en torno a la mesa es un un buen momento para ponerlo en práctica y dejarle sitio también al juego.

Más información sobre este tema en esta página.

 

(1) Perez Alonso-Geta, P.M Valores y Pautas de Interacción familiar en la adolescencia (13-18 años).
(2) Perez Alonso-Geta, P.M (2010): Estudio para determinar los diferentes estilos educativos, pautas de interacción en los distintos tipos de familia (nucleares, monoparentales, reconstituidas, etc.) con hijos/as en el segmento de 6 a 14 años.